3.- Sustancias puras y mezclas

 

Una sustancia pura tiene una composición química  constante,  contiene una sola clase de moléculas o retículos y no puede separarse en otras sustancias por métodos físicos.

Obtener sustancias puras a partir de mezclas es un procedimiento muy habitual. Este proceso se conoce  como purificación. proceso encarece bastante  los procesos de fabricación. Normalmente viene expresado el porcentaje de pureza (grado de pureza) de las sustancias que manejamos. Es muy difícil conseguir un 100% de pureza en las sustancias que manejamos.

Una mezcla es la reunión de dos o más sustancias puras  que pueden separarse por métodos físicos.

 

3.A.-Mezclas homogéneas y heterogéneas

Las mezclas pueden ser de dos tipos: homogéneas o disoluciones y heterogéneas. Las diferencias son:

  • en las mezclas homogéneas no se observan cambios de propiedades de un punto a otro de la mezcla.

  • en las mezclas homogéneas (salvo las sólidas) tienen un aspecto claro y transparente.

  • en las mezclas homogéneas las partículas dispersadas son átomos, iones o moléculas.

  • en las mezclas homogéneas no pueden separarse ni por filtración ni por sedimentación.

Son ejemplos  de mezclas homogéneas las mezcla de sal y agua,  azúcar y agua, alcohol y agua,.... Son ejemplos de mezclas heterogéneas la arena de playa, agua y aceite, aceite y vinagre,...

En las disoluciones se distinguen:

  • Disolvente: componente que domina e impone sus características físicas a la disolución. Generalmente es el mayoritario. En el caso del agua salada el disolvente es el agua.

  • Soluto: el otro (s) componente de la disolución.

3.B.-Concentración

En cualquier mezcla uno de los valores que hay que tener en cuenta son las cantidades con que cada componente participa en la mezcla. En el caso de mezclas homogéneas, especialmente en disoluciones líquidas es frecuente usar el concepto de concentración. Esta se puede expresar :

 

3.C.-Solubilidad y saturación

Los gases se pueden mezclar entre ellos en cualquier proporción. Los líquidos sin son miscibles también. Pero en las disoluciones de sólidos en líquidos, existe un valor máximo de concentración a partir del cual ya no es posible disolver más soluto.

Una disolución saturada es la que no admite más soluto.

Solubilidad de un soluto en un disolvente es la concentración de la disolución saturada.

En las disoluciones de sólidos en líquidos al aumentar la temperatura  de la disolución es posible aumentar la solubilidad. En las disoluciones de gases en líquidos, el aumento de la temperatura disminuye la solubilidad, es decir la solubilidad de las sustancias depende de la temperatura, por ello al expresar la solubilidad debemos indicar la temperatura (normalmente 25 ºC) a la que corresponde ese dato.

 
  VISTA MOLECULAR DE UNA     DISOLUCIÓN 

DISOLUCIÓN DE UNA SAL

  DISOLUCIONES 

 ELEMENTOS/COMPUESTOS

 MEZCLAS     

  CUESTIONARIO 3 

inicio