4.- CLASES Y EJEMPLOS DE MEZCLAS

 

Según el estado físico de las sustancias que las forman, las mezclas se pueden clasificar en:

4.A- Mezclas de sólidos con sólidos

Las mezclas de sólidos precisan la trituración de cada uno de los componentes. estas mezclas pueden ser:

  • Mezclas homogéneas. son las conocidas mezclas de metales como aleaciones. algunas tienen nombre propio como  bronce (cobre, cinc y estaño), el latón (cobre y cinc), acero inoxidable (hierro y cromo) o las amalgamas (mercurio y cualquier otro metal). Se preparan mezclando los metales en estado fundido y se deja enfriar para que solidifiquen conjuntamente.

  • Mezclas heterogéneas. Formadas por la unión de partículas sólidas de distinto tamaño, forma y características. Hay dos grupos:

    • disgregadas. Con componentes sueltos y que pueden moverse entre sí. Ejemplo: arenas de playa, granulados como detergentes, etc....

    • aglutinadas. Uno o varios componentes actúa como pegamento y la mezcla se convierte en un sólido rígido. Ejemplo: gran cantidad de rocas, hormigón, composites,...

4.B- Mezclas de líquidos con líquidos

En general los líquidos se clasifican en dos grupos: hidrófilos o polares y lipófilos o apolares. Dos líquidos se mezclan bien si son del mismo grupo y mal si son de distinto grupo como el agua y el aceite.

Hay dos tipos de mezclas:

  • Disoluciones. Son mezclas de aspecto claro y transparente donde las sustancias se mezclan íntimamente hasta nivel molecular. Se dice que los líquidos son miscibles. Se pueden mezclar en cualquier proporción y siempre resulta una mezcla homogénea.

  • Emulsiones. Sucede entre dos líquidos inmiscibles. Al agitar vigorosamente uno puede quedar inmerso en otro como microgotitas. No es una mezcla a nivel molecular por lo que en reposos llegan a separarse. Con la ayuda de sustancias emulsionantes puede prolongarse la estabilidad de la emulsión.

4.C- Mezclas de gases con gases

Los gases tienen las partículas muy desunidas y separadas entre sí por lo que no tienen inconveniente en moverse entre las partículas de otro gas. Dos o más gases siempre se mezclan bien.

Las mezclas de gases se usan mucho en la industria, en los motores de combustión,.... Incluso el aire que respiramos es una mezcla de gases (78 % de Nitrógeno, 21 % de Oxigeno , y 1% restante de otros gases).

4.D- Mezclas de sólidos en líquidos

Hay sólidos que se mezclan perfectamente con un líquido y no con otro. hay varios tipos de mezclas:

  • Disoluciones. se forman cuando el sólido se disgrega hasta el nivel molecular o iónico. un sólido puede sisolverse bien en un líquido y no en otro, por ejemplo el NaCl (Cloruro sódico) se disuelve bien en agua y no en gasolina.

  • Suspensiones,son mezclas con aspecto turbio, con partículas visibles a simple vista o al microscopio. Se pueden separar por filtración o sedimentación. Ej: aguas cargadas de barro.

  • Coloides.tienen aspecto claro. las partículas sólo pueden verse al microscopio electrónico. Ejemplo: la clara de huevo.

  • Geles, estado intermedio entre el sólido y el líquido. Ejemplos: el queso, la gelatina, el ópalo, tinta, pinturas líquidas.

4.E- Mezclas de gases en líquidos y sólidos

Los gases son materia no agregada, que siempre se puede interponer bien con las partículas de otros cuerpos. Existen varios tipos de estas mezclas:

  • Disoluciones. En mayor o menor medida todos los gases son solubles en líquidos. Pensemos en el oxígeno disuelto en el agua que permite la vida de los animales acuáticos, dióxido de carbono en agua, las bebidas carbónicas,  .

  • Espumas líquidas. Se producen al mezclar un gas y un líquido si el gas no llega a disolverse completamente. Ejemplo: la nata y las claras de huevo montadas.

  • Espumas sólidas. Algunas espumas tienen consistencia sólida. Ejemplos: merengue, piedra pómez, poliuretano,...

4.F- Mezclas de líquidos o sólidos con gases

Las mezclas de líquidos o sólidos con gases se denominan aerosoles. Están formadas por partículas sólidas o líquidas tan pequeñas que pueden permanecer suspendidas en un gas.  Son frecuentes en insecticidas, ambientadores o productos farmaceúticos. Hay dos tipos:

  • Aerosoles de líquidos. Por ejemplos: las nubes, las nieblas y la neblina.

  • Aerosoles de sólidos. Los humos son mezclas de este tipo. Si hacemos pasar el aire con humos por filtros finos de papel, las partículas sólidas quedan retenidas en el filtro.

   SEPARACIÓN DE MEZCLAS 

ACTIVIDADES

      

  CUESTIONARIO 4 

inicio