2.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA FOTOSÍNTESIS?

ANTERIOR

SIGUIENTE

Los vegetales  realizan la  fotosíntesis  para fabricar una sustancia llamada glucosa que utilizan como alimento, para ello necesitan agua,  dióxido de carbono sales minerales y luz  del Sol.

  • Las hojas  toman el dióxido de carbono directamente el aire.

  • Desde la raiz llegan a las hojas el agua y las sales minerales.

  • El gas oxigeno , producido en la reacción es liberado al aire.

  • La glucosa producida en las hojas debe alimentar a todas las células del vegetal.

Los vegetales captan la luz solar  mediante la clorofila. Gracias a esa energía  combinan el dióxido de carbono ( CO2 ), al agua ( H2 O ) y las sales minerales. El resultado de la reacción  es la formación de glucosa ( C6H12O6 ) y el desprendimiento de Oxígeno ( O2 ). La glucosa es una molécula del grupo de los glúcidos que las células de la  planta utilizan  para obtener energía y para fabricar otras moléculas que necesita.

CO+ H2 O

C6H12O6 + O2

Todo el oxígeno de la atmósfera terrestre procede del oxígeno que desprenden los organismos autótrofos durante la fotosíntesis

 VASOS CONDUCTORES

 

Los vegetales necesitan vasos conductores para transportar:

  • El agua y las sales minerales, necesarias para la fotosíntesis que ascienden desde las raíces hasta las hojas  por los vasos de xilema.

  • La glucosa (disuelta en agua), que se produce en las hojas durante la fotosíntesis y que circula hasta cualquier parte de la planta por los llamados vasos de floema.

Los vasos de floema tienen las paredes más gruesas y fuertes, mientras que los vasos de xilema  tienen las paredes muy finas.

 

El agua y las sales minerales que circulan por el xilema se llama savia bruta, la glucosa disuelta en agua que circula por el floema se llama savia elaborada.

 FOTOSÍNTESIS PHOTOSINTHESIS VÍDEO FOTOSÍNTESIS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4

 ACTIVIDAD 5

 ACTIVIDAD 6

 CUESTIONARIO 2

 PORTADA