3.- PARTES DE UN VEGETAL IV ( frutos y semillas)

ANTERIOR

SIGUIENTE

 LOS FRUTOS

Los frutos son los órganos que contienen y protegen las semillas.

Existen muchos tipos de frutos, pero en la mayoría se distinguen tres capas:

  •  Epicarpio : la piel del fruto.

  •  Mesocarpio : parte entre el epicarpio y la pepita. A veces es jugoso y rico en azúcares y se llama pulpa.

  •  Endocarpio : forma el hueso o el corazon del fruto  y contiene las semillas que originarán la nueva planta.

 LAS SEMILLAS

Las semillas están formadas por unas cubiertas protectoras, un  embrión  que es un planta en miniatura y una reserva de alimento imprescindible para que la pequeña planta inicie su crecimiento.

Si observamos un embrión con una lupa observaremos que está formado por una pequeña raíz, un tallo y unas hojas diminutas llamadas cotiledones.

Las semillas estan alojadas  y protegidas en el interior de los frutos, pero cuando estos maduran las dejan libres y si caen en un lugar con suficiente suelo, temperatura y humedad suficientes puede desarrollarse y originar una nueva planta.

 

 DE FLORES A FRUTOS

Para que un flor se convierta en un fruto se tiene que producir una gran trasformación que empieza desde la fecundación, es decir, después de la fusión de la célula reproductora masculina (grano de polen) y la célula reproductora femenina (oosfera, que está en el óvulo, dentro del ovario). A partir de ese momento la flor  empieza su transformación, pierde la corola y los estambres y, muchas veces el cáliz. El ovario empieza a engrosarse y se comvierte en el fruto. Los óvulos, que están en el interior del ovario también aumentan de tamaño y dan lugar a las semillas.

FRUTOS

TIPOS DE FRUTOS

 DESARROLLO DEL FRUTO

    ÁRBOLES

 ACTIVIDAD 20

ACTIVIDAD 21

LAS ALGAS: Unas plantas especiales

ACTIVIDAD 22

ALIMENTACION HUMANA

CUESTIONARIO 6

 PORTADA