5.- LAS ONDAS SÍSMICAS Y LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Un terremoto o seísmo tiene lugar cuando se libera de forma brusca e instantánea la energía acumulada en las rocas sometidas e esfuerzos considerables. Las ondas generadas en el terremoto se denominan ondas sísmicas.

 

 TIPOS DE ONDAS SÍSMICAS

Las ondas sísmicas producidas en un terremoto pueden ser:

  • Ondas internas: se originan en el hipocentro y se trasmiten hasta la superficie; pueden ser:

    • Ondas primarias u ondas P, las primeras en formarse y que se propagan a mayor velocidad.

    • Ondas secundarias u ondas S,  son más lentas que las anteriores y no se propagan por fluidos.

  • Ondas superficiales, se originan en el epicentro y se propagan por la superficie de la tierra y son las causantes de  los daños; pueden ser:

    • ondas Love, se propagan con movimientos laterales.

    • ondas Rayleigh, se propagan con un movimiento en el plano vertical.

La propagación de las ondas sísmicas facilita un a importante información sobre las características de los medios que atraviesan. La velocidad de las ondas sufre cambios bruscos según las características del medio.

El estudio de estas ondas recogidas en los sismógrafos, aporta datos sobre las características físicas de las rocas atravesadas y demuestra la distribución de los materiales internos de la Tierra en capas.

terremotos

Laboratorio

  ¿DÓNDE SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS?

El origen de los terremotos está asociado al movimiento de las placas litosféricas. La mayor parte de los terremotos ocurren en los bordes de contacto entre las placas.

  •  en los bordes constructivos.

    La salida del magma por las fisuras que aparecen en las dorsales provoca continuos terremotos de baja intensidad.

  •  en los bordes destructivos.

    cuando colisiona una placa oceánica con una continental, la primera se introduce debajo, lo que origina las cordilleras de las márgenes continentales (Andes, Rocosas) y ocasiona terremotos de mayor intensidad.

    Si la colisión es entre placas continentales subduce la más densa, se originan las cordilleras continentales (Himalaya)  y provocan zonas de alto riesgo sísmico.

  •  en los bordes neutros

    la fractura que permite el desplazamiento lateral de las placas se denomina falla transformante (falla de San Andrés) y son zonas en las que la tensión acumulada provoca terremotos de alta intensidad.