2.- ACTIVIDAD INTERNA Y PLACAS LITOSFÉRICAS

La energía interna de la Tierra es la responsable de la actividad sísmica y volcánica . La distribución de volcanes y terremotos, así como el estudio del relieve de los fondos oceánicos  nos muestran que la corteza terrestres esta fragmentada en placas.

 LOS CONTINENTES SE MUEVEN

En 1919 el geólogo alemán Alfred Wegener presentó su teoría de la deriva continental . Según esta teoría los contenientes habían estado unidos hace 250 millones de años en un supercontinente al que denominó Pangea.

La fractura de Pangea y su movimiento a la deriva llevó a  los fragmentos a ocupar su posición actual.

 A pesar de que Wegener aportó numerosas pruebas como la presencia de fósiles de animales y plantas  terrestres en lugares hoy día muy alejados, presencia de  rocas y minerales idénticos a ambos lados del Atlántico,....... no fue hasta mediados del siglo XX, cuando los nuevos descubrimientos sobre el relieve de los fondos oceánicos que su teoría fue generalmente aceptada por la comunidad científica.

 

 LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

Esta teoría presentada en 1.968 pretende explicar de una forma global todos los procesos geológicos del planeta, desde el origen de volcanes y terremotos hasta la formación de los nuevos relieves, tanto oceánicos como continentales.

Esta teoría propone una estructura de la Tierra en base a cuatro capas:

  • la litosfera , capa superficial de rocas sólidas y rígidas.

  • astenosfera, capa superficial del manto donde las rocas están fundidas y tiene un comportamiento plástico.

  • mesosfera ,  resto del manto.

  • núcleo, parte más interna y densa de la tierra.

Alfred Wegener

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/02Tierra/130PlacLit.htm

placas litosféricas

Los estudios  sobre la distribución de volcanes y terremotos indican que la litosfera está fragmentada en placas litosféricas. Existen doce que pueden ser oceánicas, continentales o mixtas.

En los bordes o zonas de contacto de las placas se originan todos los fenómenos geológicos. Hay tres tipos de bordes:

  • constructivos o divergentes, cuando las placas se separan y afloran los nuevos materiales del manto ( ejemplo las dorsales).

  • destructivos o convergentes; si los bordes colisionan, introduciéndose una placa debajo de otra, fundiéndose parte de los materiales que pasan a formar parte del magma.

  • pasivos o neutros; las placas colisionan lateralmente por lo que no se producen ni se destruyen formas de relieve.