9.- LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE TERRESTRE

El relieve es el conjunto de formas y estructuras geológicas   que constituyen la parte exterior de la corteza terrestre. La energía interna de la Tierra  es el motor que origina los procesos geológicos que originan el relieve.

Los fenómenos geológicos que más influyen  son los relacionados con el movimiento de las placas litosféricas, concretamente las zonas de contacto de contacto  entre placas son las regiones con mayor actividad geológica del planeta.

   RELIEVE ASOCIADO A LOS BORDES DIVERGENTES

En las dorsales oceánicas existen largas y profundas grietas  por la que aflora el magma, que al enfriarse origina corteza oceánica. Estor a constituir islas sobre el océano ( Islandia, Laz Azores,..).

   RELIEVE ASOCIADO A LOS BORDES CONVERGENTES

El relieve asociado a  la colisión entre dos placas depende del tipo de rocas involucradas. Son posibles tres casos:

  • CHOQUE ENTRE PLACA OCEÁNICA Y CONTINENTAL

     La placa oceánica se introduce (subducción) por debajo de la continental, se funde y asciende  a la superficie provocando erupciones volcánicas. Se origina una cordillera litoral de origen volcánico (Los Andes,..).

  • CHOQUE ENTRE PLACAS OCEÁNICAS

    Provoca la subducción de una de ellas, originando arcos de islas , próximas a un continente (archipiélago japonés,...).

  • CHOQUE ENTRE PLACAS CONTINENTALES

    Provoca un intenso plegamiento  de los materiales rocosos afectados, formando cordilleras intracontinentales (Himalaya, Alpes, Pirineos,...)

  RELIEVE ASOCIADO A LOS BORDES NEUTROS

Los bordes neutros están relacionados con la existencia de fallas transformantes (fracturas que se desplazan lateralmente). Estas fallas están presentes en todas las dorsales oceánicas y en las masas continentales. (falla de San Andrés, en California,...).