1.- EL MUNDO CONOCIDO EN EL SIGLO XV

En  los inicios del siglo XV los europeos tenían un conocimiento muy limitado de nuestro mundo. Realmente su conocimiento se limitaba al los territorios europeos y  a los territorios que rodeaban el mar Mediterráneo y el Mar Negro. Territorios realmente conocidos desde la antigüedad clásica.

Los europeos tenían conocimiento de los territorios de la India y de las llamadas indias orientales ( China, Indonesia, ....) y el extremo oriente ( Japón,...) por los relatos de viajeros medievales ( Marco Polo)  y porque había rutas comerciales  por las que se traían a Europa productos como la seda y las especias y otros productos ( ruta de la seda, ruta de las especias,...) pero el conocimiento que los europeos tenían de esos territorios eran muy limitados.

El resto del mundo no era más que una incógnita  para los habitantes de la Europa en los inicios del siglo XV. Apenas se sabia nada del centro y sur de África, los conocimientos sobre el interior de Asía eran muy limitados y no se conocía la existencia ni de América ni de Oceanía.

 Mapa de Toscanelli

Marco Polo

Viajes de Marco

LA RUTA DE LAS ESPECIAS

LOS DESCUBRIMIENTOS