12- REFORMA Y CONTRARREFORMA  

Al final de la edad Media era generalizado el descontento respecto a ciertas formas de actuar de la Iglesia Católica.  Se criticaban los lujos y riquezas que rodeaban la vida de las altas jerarquías así como la falta de cultura del clero y sobre todo se criticaban las indulgencias: un documento emitido por el Papa por el que se perdonaban los pecados.

 

 LA REFORMA LUTERANA

En el año 1515, el Papa León X concedió Indulgencias a cambio de donaciones para construir la Basílica de San Pedro. El monje alemán Martín Lutero, respondió con la publicación de sus "95 tesis contra la publicación de las indulgencias" en las que criticaba duramente al Papa. Este le exigió que las retirara y al no hacerlo fue excomulgado.  Desde este momento Lutero  empezó a difundir sus ideas, originando el luteranismo, cuyas ideas fundamentales son:

  • las personas se salvan por su fe, no por sus obras.

  • los creyentes se relacionan directamente con Dios con la oración, sin necesidad de que los sacerdotes actúen de intermediarios.

  • la única fuente de verdad son los textos sagrados.

  • de los siete sacramentos sólo se mantienen el bautismo y la eucaristía.

  • no se reconoce la autoridad del papa.

Los seguidores de su doctrina pasaron a llamarse protestantes, y por sus ideas contrarias a las defendidas por la iglesia de  Roma, dejaron de pertenecer a la misma.

Martín Lutero

vídeo: Lutero

 LA EXPANSIÓN DE LA REFORMA

 

El luteranismo se extendió rápidamente por Alemania donde los nobles vieron la oportunidad de apropiarse de las tierras de la Iglesia y de enfrentarse al emperador Carlos V que apoyaba a la iglesia de Roma.

Las ideas reformadoras se extendieron por toda Europa. El calvinismo se extendió a partir de Ginebra por Francia, Países Bajos e Inglaterra, defendiendo la idea de la predestinación: las personas estaban condenadas o salvadas al nacer, no importaban sus obras.

En Inglaterra, Enrique VIII ante la negativa del Papa a concederle el divorcio, decidió fundar su propia iglesia: la Iglesia anglicana, cuya autoridad suprema es el propio rey.

Juan Calvino

 LA CONTRARREFORMA

 

Con la idea de poner freno a la Reforma protestante surgió un movimiento de reforma en la propia iglesia católica: La Contrarreforma. En el año 1545 se reunió el Concilio de Trento en el que:

  • se confirmó la doctrina de la Iglesia: validez de los sacramentos, primacía del Papa, culto a la Virgen y a los Santos, y salvación por las buenas obras.

  • se fundaron seminarios para mejorar la formación de los sacerdotes.

  • se crearon nuevos medios para difundir la doctrina: catecismo, y nuevas escuelas.

Para poner en practica las nuevas ideas del concilio se fundaron nuevas órdenes religiosas y se reformaron otras. La Compañía de Jesús (los jesuitas) encarnarán el espíritu de los nuevos tiempos y jugaran un importante papel en la difusión de las ideas contrarreformistas.

Concilio de Trento

LAS CONSECUENCIAS DE LA REFORMA 

La Reforma forzó  una serie de cambios que marcaron la historia del continente europeo. Europa se dividió en dos bloques religiosos: los católicos y los protestante. Esta división ocasionará enfrentamientos armados (guerras de religión) que asolarán el continente durante más de 100 años.

La intolerancia se extendió por toda Europa, se perseguía  los cultos de los otros, se prohibía la difusión de las ideas de los otros  y  a cualquier idea que se opusiera a las creencias dominantes en cada zona. Miguel Servet, fue ajusticiado en la hoguera por defender ideas no aceptadas por el calvinismo.

Miguel Servet

 La Inquisición persiguió duramente a todo lo que se alejara del dogma cristiano y numerosas ideas y personas terminaron en la hoguera en ajusticiamientos públicos.

REFOR Y CONTRA

LA INQUISICIÓN

ESQUEMA

CONCILIO DE TRENTO